Saltar al contenido

Gas Butano: Poder calorífico, beneficios y desventajas

bombona

El gas butano es una de las energías más usadas en este país por el alto desempeño energético que ofrece y los múltiples usos a los que se puede dedicar.

¿Qué es butano?

El gas butano es una energía no renovable que se vende guardada en bombonas, con el objetivo de instalarse en las cocinas, calentadores o bien calderas de las residencias, como asimismo, en las auto-caravanas o bien en los accesorios de camping.

Así como el propano, el butano se consigue a lo largo del refinamiento del petróleo y, de ahí que, se les conoce como los GLP (Gases Licuefactados del Petróleo). Además de esto, el gas butano comercial no es cien por ciento butano, sino contiene veinte por ciento de gas propano y otro poco de isobutano y etano.

Peculiaridades del gas butano

Si estás valorando emplear el gas butano para calentar tu residencia o bien negocio, es esencial que conozcas las primordiales propiedades del butano.

  • Poder calorífico: 12,44 KWh/kg (alto rendimiento).
  • Masa-volumen: 0.585 kg/dm3.
  • Molécula Butano: C4H10 (4 átomos de carbono y 10 de hidrógeno).
  • Congelación: 0ºC (no resiste fríos extremos).
  • Recomendado para climas: Templados (con inviernos suaves).
  • Tipos de bombonas: 12,5 kg de precio regulado y libre, 6 kg de precio libre y las camping gas.

Poder calorífico del butano

El poder calorífico del butano puede rondar entre los doce con cuarenta y cuatro KWh/kg y los trece con setenta y nueve kWh/kg, llamados PCI (poder calorífico inferior) y PCS (poder calorífico superior) respectivamente. Sin embargo, el PCI es el que se acostumbra a tomar como referencia.

Estas unidades lo que determinan es que el gas butano tenga un alto poder calorífico, o sea que, tras su combustión, se consigue mucho calor utilizando poco combustible.

Por ende, el gas butano es una de las energías con mayor desempeño en tanto que, equiparado con otros gases como, por poner un ejemplo, el gas natural, se precisa gastar menos combustible para conseguir exactamente la misma cantidad de calor.

Beneficios y desventajas del gas butano

En España se emplean las bombonas en muchos lugares que no tienen acceso al gas natural, merced a las ventajas que el gas butano presentan como energía y como formato transportable.

Pros y contras del gas butano

 Ventajas  Desventajas
Alto rendimiento No resiste el frío (se congela 0ºC)
Bombonas reguladas +baratas Bombonas reguladas +pesadas
Bombonas ligeras Bombonas ligeras +costosa
Autonomía en el consumo Capacidad limitada
Pedidos a domicilio Compra recurrente
Amplia red de gasolineras Gasolineras sólo venden las ligeras
Instalación segura Gas muy inflamable
Compatible con el propano Energía contaminante